Comienzo de clases en Algo3

Ya van dos semanas de clases y el cuatrimestre pinta muy prometedor. Para este cuatrimestre el equipo docente del curso 1 está conformado por: Pablo, GabiF, GabiD, Victoria y quien escribe.

La clase 1 la comenzamos haciendo la dinámica de la telaraña, haciendo que cada uno se presente diciendo: nombre, materias que cursa en el cuatrimestre y lenguajes de programación que sabe (obviamente los docentes también nos presentamos). Luego de eso, Pablo hizo la tradicional presentación de la material, comentado la dinámica de las clases, el régimen de cursada y las herramientas de trabajo (página web, lista de correo, etc). Finalmente cerramos la clase con la introducción a Smalltalk (Pharo, para ser más precisos) y la presentación del TP0.

La clase 2 comenzó con una breve explicación de algunas particularidades de Pharo y luego estuvo enfocada en el juego de rol de la máquina de café. Este juego tiene como objetivo entender que los objetos cumplen su objetivo a partir del envio de mensajes a otros objetos. Gabriel se encargó de  facilitar la dinámica del juego que duró unos 25 minutos. Para incentivar la participación de los alumnos (ya que el juego requiere de 7 alumnos) decidimos presentar la “lista de alumnos participativos”, la idea es que en esta lista anotamos a los alumnos que participan en las clases y a la hora de definir las notas, aquellos alumnos participativos obtiene una consideración especial (puntualmente si la nota es decimal, la redondeamos directamente hacia arriba: si la nota es 6.1, automáticamente es redondeada a 7). A grandes rasgos el juego consiste en que cada alumno participante representa un objeto y como tal, recibe mensajes y tiene que colaborar con otros objetos (enviando mensajes, claro está) para responder a los mensajes recibidos.Luego del juego decidimos codificar en Smalltalk cada una de clases involucradas, para lo cual pedimos otros tantos alumnos volutarios. Esto nos una hora y media, ya que durante la codificación surgieron algunas dudas de diseño  que promovieron el debate. En paralelo a todo esto, el resto del equipo docente corregia los TP0. Al final de la clase entregamos TODOS los trabajos corregidos, excelente!.

Realmente estoy muy contento con el nivel de participación de los alumnos, si sigue así, creo que vamos a tener clases muy entretenidas.

About these ads

Un Comentario

  1. ariel esteban

    muy buena la clase…está bueno usar esas dinámicas de grupo, ayuda mucho a entender el concepto, amén del hecho de que se hace mucho más descontracturada la clase, y sirve para conocernos entre los alumnos…
    una pregunta Nico: ¿sos profesor de educación física o algo así, además de ingeniero?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s