Cierre de cuatrimestre a puro TDD (algo3, 1c-2012)

Y se fué uno más, pero distinto y para bien. En líneas generales mantuvimos la misma modalidad que los cuatrimestres anteriores, pero creo que en esta ocasión hemos manejado mejor los tiempos y hemos resultado “más convincentes” en algunas cuestiones.

Entre los cambios del curso Jueves-tarde sumamos un nuevo colaborador docente: Diego Marcet, graduado de la casa, ex-alumno de la materia y ex-compañero mio de trabajo en Southworks.

Otro de los cambios implementados fue el uso del campus virtual (basado en Moodle) para la publicación del material de estudio. Yo personalmente fuí un poco más allá y lo utilicé para manejar la interacción con mis grupos vía los foros. La ventaja que le veo al uso de foros tiene que ver con que la resulta muy cómodo visualizar el hilo completo de la conversación.

A mi parecer la particularidad más destacada (al menos de nuestro curso) fue el fuerte incampié que hicimos en el uso de TDD, lo cual dió sus frutos en el trabajo final, donde varios alumnos desarrollaron gran parte de trabajo usando esta técnica.  Es más, la cantidad de pruebas unitarias de los TP finales fue record en el caso de los TPs que yo corregí: me entregaron TPs con más de 200 pruebas unitarias, llegando a niveles de cobertura llegando al 80%.

La última innovación a mencionar es la práctica de integración contínua. Si bien este tema lo vemos en la teoría desde hace varios cuatrimestres, este año fui más allá y levante un servidor de integración contínua para mis alumnos (lamentablemente no tenía una gran infraestructura, asi que solo lo pude hacer para los 3 grupos a mi cargo). El proceso de build incluyó: compilación, ejecución de pruebas y medición de cobertura.

Si bien no hicimos la dinámica de retrospectiva global, yo hice una más reducida con los alumnos de mis grupos y el feedback fué muy positivo: solo surgieron algunas cosas menores para mejorar que comentaré en un próximo post.

Deja un comentario

